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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PALMARES
 
institución:FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11696 24 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1071 Señor Eduardo Morales Chinchilla Secretario Licenciado Alberto Camacho Pereira Director Ejecutivo FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Federación de Municipalidades de la Provincia de Cartago. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Federación aprobado por la suma de ¢58.622,1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 155, celebrada el 16 de setiembre, la que fue remitida mediante el oficio Nro. C-420-2011, del 23 de setiembre del 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1071 ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiØrase al oficio Nro. 12761 FAX No. 2453-1213 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1183 Señora Eithel Hidalgo Méndez Secretaria Municipal Señor Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Palmares. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.349.525,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 34 celebrada el 21 de setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. DE-0756-11 del 28 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1183 ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11658 Fax: 2453-1213 23 de noviembre, 2011 DDFFOOEE--DDLL--11006699 Señor Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE PPAALLMMAARREESS.. AALLAAJJUUEELLAA Estimado señor: Asunto: Consulta referente al procedimiento para el tratamiento de cuentas incobrables de ciudadanos que se encuentran en extrema pobreza. Se refiere este Despacho al oficio Nro. DE-0829-11 del 24 de octubre del año en curso, mediante el cual presenta una consulta sobre el tratamiento de cuentas pendientes de pago por parte de personas que viven en condiciones de extrema pobreza. La citada consulta se plantea en los siguientes términos: “…si legalmente es posible trasladar dichas deudas a una cuenta de incobrables, y posteriormente pagar las mismas con recursos de la municipalidad de manera que se liquiden dichas cuenta. Pero al mismo tiempo debemos sacar a dichos contribuyentes del sistema informático SIM para evitar que generen más deudas./Lo que más me interesa es conocer si ya existe un procedimiento avalado por la Contraloría General de la República para el tratamiento de estas cuentas incobrables.”. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994, y la circular Nro. CO-5291 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), este órgano contralor evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11484 18 de noviembre de 2011 DJ-1282-2011 Señor Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimado señor: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.- Se refiere este Despacho a su oficio número DE-0831-11 de fecha 25 de octubre de 2011, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por el cual se consulta si legalmente es posible contratar con un banco privado la compra de un vehículo mediante la modalidad de “leasing operativo”. A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1231 del 8 de noviembre de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante aportar el respectivo criterio jurídico de la administración consultante dentro del plazo de 5 días hábiles, bajo apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento. Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por el Alcalde Municipal de Palmares. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros Gerente Asociada Fiscalizadora RPM/ccb Ni: 18912 Ci: Archivo Central G: 2011002797-1 ] ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Documento: 11484-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10890 TELEFAX Nro. 2552-8058 ext. 307 4 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1015 Licenciado Alberto Camacho Pereira Director Ejecutivo FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la Federación de Municipalidades de la Provincia de Cartago Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢1 237 140,15. Al respecto se le indica lo siguiente 1. Se imprueba el contenido presupuestario incluido en la subpartida de “Viáticos de viaje y transporte en el exterior” por un monto ¢600.000,00, por cuanto no se aporta información particular de la Federación que justifique esta subpartida, ya que lo que se incluye como justificación corresponde a la descripción general que contiene el Clasificador por objeto del gasto del Sector Público. Los recursos improbados deberán trasladarse a la partida de Cuentas Especiales y así reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria. 2. La administración de esa Federación deberá tomar las medidas del caso para que en la transcripción de los acuerdos de la Asamblea General que se remitan a este órgano contralor para el trámite de documentos presupuestarios y mediante los cuales se otorga la aprobación a esos documentos, se incluya por lo menos el monto del presupuesto que se autoriza. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09888 11 de octubre, 2011 DFOE-DL-0899 Licenciado Alberto Camacho Pereira Director Ejecutivo FFEEDDEERRAACCIIÓÓNN DDEE MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADDEESS DDEE CCAARRTTAAGGOO CCAARRTTAAGGOO Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuestario extraordinario adicional en el mes de octubre de la Federación de Municipalidades de la Provincia de Cartago. En atención a su oficio Nro. C424-2011 de fecha 30 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita autorización para presentar el presupuesto extraordinario 4-2011 en el mes de octubre, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y con lo que establece el inciso I.j). del artículo 11 del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza la presentación de dicho presupuesto extraordinario para incorporar los recursos que se mencionan en el oficio remitido. Asimismo, se señala que la fecha máxima en que dicho documento podrá presentarse a esta Contraloría General será el 25 de octubre del presente año. Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito; entre los cuales se deberá adjuntar el comprobante que evidencie que la Municipalidad de Turrialba tiene aprobado el contenido presupuestario del aporte extraordinario a trasladar a esa Federación. Atentamente, Lic. Gerardo Marín Tijerino GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA AA..II.. MEVG/GER/GMT/cvmd ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08894 21 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0796 Señor Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Palmares. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢51.916.587,15. Al respecto, se indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área HLC/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011 Ni 14713 G: 2010002471-3 ] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07972 26 de agosto, 2011 DFOE-DL-0721 Licenciado Alberto Camacho Pereira Director Ejecutivo FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Federación de Municipalidades de la provincia de Cartago. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Federación, por un monto de ¢599.339,76. Al respecto se realizan las siguientes indicaciones: 1. La suma de ¢599.339,76 que se incorpora en este presupuesto extraordinario como una transferencia corriente de gobiernos locales1, deberá reclasificarse como recursos del Superávit libre, ya que fueron girados por la Municipalidad de Jiménez en el año 2010. En lo que respecta al citado Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), el documento presupuestario se pondrá a disposición de los usuarios de esa Federación que tienen la función de registrar y validar la información, con el fin de que realicen el ajuste antes señalado y posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 2 de setiembre de 2011, siguiendo los procedimientos establecidos. Por su parte, deberán efectuar los ajustes correspondientes en la liquidación presupuestaria del periodo 2010, someterlos a conocimiento del Consejo Directivo y reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el SIPP. 1 Acorde con lo registrado en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP). DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATI ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 26/08/2011
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07162 11 de agosto, 2011 DFOE-DL-0624 Licenciada Ginneth Bolaños Arguedas Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre la participación de la Auditoría interna en la revisión de documentos presupuestarios del Comité Cantonal de Deportes y otros asuntos. Se atiende su oficio Nro. DAI-076-2011 del 30 de mayo de 2011, mediante el cual remite a esta Contraloría General la siguiente consulta: “En virtud de que corresponde según el artículo 114 del Código Municipal a la Auditoría Interna revisar y dictaminar el Manual Financiero, sería procedente que la Administración remita también a la Auditoría Interna para su dictamen el Marco Normativo Contable, para la implementación de las NICSP para que sea dictaminado, de previo a ser aprobado por el Concejo Municipal. Así mismo, sería procedente que la Administración traslade a la Auditoría Interna, los documentos presupuestarios, entiéndase, Presupuestos ordinarios, Extraordinarios, Liquidación Presupuestaria Informes Semestrales, del Comité Cantonal de Deportes, para que realice un informe técnico antes de la aprobación por parte del Concejo Municipal, considerando que es la Auditoría a la que le corresponde la fiscalización posterior, y que podría verse comprometida la independencia de criterio. (…) En el mismo sentido de la independencia de la Auditoría Interna: podría el Concejo Municipal, solicitar investigaciones o estudios especiales a la Auditora Interna, imponiéndole plazos de entrega de los mismos? (sic)”. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0624 ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 04/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05586 23 de junio, 2011 DFOE-DL-0493 Licenciado Alberto Camacho Pereira Director Ejecutivo FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Federación de Municipalidades de la Provincia de Cartago. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Federación, por un monto de ¢3.943.087,67. Al respecto se realizan las siguientes indicaciones: 1. La sección de egresos debe presentarse en el nivel de partida, según lo establecido en los Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados (L-1-2005-CO-DFOE), publicados en La Gaceta Nro. 104 del 31 de mayo de 2005. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra esta Contraloría General al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área HLC/AAS/GMZ/zwc ci Consejo Directivo Federación Municipalidades de Cartago Expediente: Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2011 Ni 10034 G 2010002487-4 ] ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 23/06/2011
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO